gallery/pedrazales
gallery/fotos
gallery/video
gallery/sin título 44
gallery/banderapedrazales5
gallery/titulo3
gallery/turismo
gallery/archivo

Hace tiempo hablamos de...

Aquí están los acontecimientos más interesantes sobre Pedrazales y Sanabria que hemos publicado y que ya no figuran en la portada de nuestra página.

Dos reportajes que hablan de Sanabria rescatados de los archivos de RTVE

Aquí os dejamos dos reportajes sobre Sanabria que fueron emitidos por RTVE y que hemos recuperado, uno de televisión y otro de radio, que merece la pena que podamos ver y escuchar. 

Esperamos que os gusten y los disfrutéis. 

Pinchad en los logotipos para acceder a ellos.

Concurso gastronómico 2016

Concurso Gastronómico de Pedrazales 2016, un evento que puso a prueba a nuestros mejores chefs y que, como podréis ver al final por el estado de los platos, fue todo un éxito. 

gallery/pedrazales

El concurso gastronómico de Dulce y Salado coronó en las fiestas a dos chefs que arriesgaron en sus creaciones y que apostaron por la innovación frente a los platos más tradicionales.

Mari Carmen, en categoría dulce -con una tarta de fresa-, y José, en salado -con albóndigas al curry-, fueron los ganadores del concurso por decisión unánime del jurado.

Los chefs ganadores del concurso "dulce" y "salado"

Inauguramos una nueva sección dentro de la pestaña de fotos dedicada a las puertas y ventanas de Pedrazales, en la que podéis ver la diversidad de ellas: desde las tracionales de piedra, hasta las de madera, pasando por la forja, la pizarrra y las que ya casi no se sujetan en pie.

Os animamos a colaborar con todas las fotos de esta temática.  (Ver)

El Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, como se conocía hasta ahora, ampliará su superficie en unas 10.000 hectáreas y cambiará de nombre para adecuarse a sus nuevos límites.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó a finales de abril la nueva Ley regional que define las lindes del parque, que pasa de una superficie de 22.679 hectáreas a algo más de 32.300 hectáreas.

La ampliación de su área protegida traerá consigo asimismo un nuevo nombre para este espacio natural, que pasará a llamarse Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto.

En internet se pueden encontrar muchas fotos del pasado de Sanabria y alrededores que pretendemos reunir en estas páginas por su evidente interés.

Muchas de ellas están sin fecha, desconocemos en qué pueblo se tomaron y quiénes fueron los protagonistas. Quizá alguien lo recuerde y pueda desvelar el misterio de alguna de ellas. (Ver fotos)

Ya sabéis que hace meses iniciamos un proyecto para recuperar la memoria de Pedrazales y recordar a través de fotos y documentos la historia de nuestro pueblo.

La primera foto recibida (que está a la izquierda) era de cuatro mozos de Pedrazales en los años 60.

Esperamos contar con más en breve y os animamos a que nos las enviéis. (Ver fotos)

gallery/radio5
gallery/saura1
gallery/tve_internacional_logo

Sanabria, siglo XX: sus mejores fotos

Concurso de tartas 2015

Vídeo del Concurso de Tartas Pedrazales 2015. 

El presentador estuvo genial y las tartas buenísimas.

​La memoria de Pedrazales a través de sus fotos del pasado siglo

El Parque Natural del Lago de Sanabria ya tiene nuevo nombre y más extensión

Puertas y ventanas de Pedrazales

Fritz Krüger (1889-1974) fue un académico, fotógrafo y etnógrafo alemán que recopiló en varios libros los paisajes y gentes de sitios todavía casi vírgenes en la España de los años 20, como la zona de Sanabria o los Pirineos.

De sus estudios en Sanabria publicó al menos un libro (“El dialecto de San Ciprián de Sanabria”), en el que figuran numerosas fotos y referencias a las gentes de la comarca, su dialecto, sus costumbres y su forma de vida.

En la foto, extraída de uno de esos libros, podéis ver como en 1922 el por entonces maestro de Pedrazales certifica la presencia de Krüger en nuestro pueblo y en lo que denomina “región de Sanabria” para estudiar su lengua y costumbres.

Enlaces:

Sobre Fritz Krüger  – Fotos Photoxibelius

El famoso etnógrafo alemán Fritz Krüger estuvo en Pedrazales en 1922

Quedan muy pocos en Sanabria que sepan tejer el mimbre como hacían antaño nuestros abuelos, pero nosotros tenemos la suerte en Pedrazales de tener a uno de esos pocos: Tarsicio.

Este oficio artesano requiere de paciencia y mucha habilidad y aunque muy pocos lo recuerdan, fue una seña de identidad de muchas familias de Pedrazales. (Ver fotos)

El taller de alfarería para niños fue el último de los acontecimientos del verano en Pedrazales, que cada año suma nuevas actividades en la época estival.

Comandados por Marisa, experta en la materia, los chaveles pudieron experimentar con el barro y su modelado, dadndo lugar a singulaes obras de arte. (ver fotos)

gallery/dulcesalado

Taller de alfarería con Marisa

gallery/kruger
gallery/alfareros
gallery/2015disfraces

Fiesta de disfraces 2015

gallery/2016alboydisfraces

Fiesta de disfraces 2016

Tarsicio y la tradición

de la cestería

gallery/cestos
gallery/2012
gallery/2013

Paco y Virgilio, campeones de tute 2017 por segundo año consecutivo

gallery/tute

Alborada y disfraces 2013

Alborada y disfraces 2012

Alborada 2017

Disfraces 2017

gallery/2017
gallery/2014

Alborada y disfraces 2014

Balance del invierno: mucho frío y mucha nieve en Pedrazales

La nieve y el frío han vuelto a ser los grandes protagonistas del invierno en Pedrazales, como casi siempre, aunque en esta ocasión parece que todo ha sido más intenso y las bonitas estampas nevadas que hemos podido ver se han multiplicado, como en el resto de Sanabria.

Enero, febrero, marzo y el inicio de abril de 2018 nos han dejado fuertes nevadas que cubrieron el pueblo por completo. En algunas zonas de Pedrazales cayó más de medio metro de nieve y en la sierra algunas informaciones hablan de más de un metro.

La carretera que sube a Peces y algunos tramos de la autovía tuvieron que cerrarse al tráfico por las nevadas y el Lago aparecía prácticamente lleno, inundando las zonas de baño. 

gallery/whatsapp image 12018-01-09 at 18.42.06-2

El Averno del Tío Mateo

Uno de los secretos mejor guardados de Pedrazales salió a la luz gracias a Joaquín, que nos envió este vídeo en el que podemos ver el llamado "Averno del tío Mateo".

El misterioso lugar en cuestión, que alberga un agujero realizado a través de la roca viva por el que puede pasar un ser humano, está a poco más de 15 minutos de Pedrazales y sólo es visible en el mes de agosto, pero no todos los años.

Está "donde más suena el agua de la Verdugada", nos dice Joaquín. Ahora falta por saber qué o quién hizo tamaño "buraco", aunque por el nombre nos podemos hacer una idea.  (Ver el vídeo)

Semana Santa 2018: el frío no afloja

Gracias a Ana y José tuvimos fotos de la Semana Santa en Pedrazales y alrededores, que como podéis observar tuvo un tiempo frío y desapacible y con una gran protagonista que no quiere abandonarnos: la nieve.

Podéis ver todas las fotos si pincháis el siguiente enlace. No os perdáis el vídeo de las Cascadas de Sotillo. (ver todas las fotos)

gallery/semanasanta00008

Nuestras amigas Casta y Mar nos envían este vídeo sobre Sanabria con preciosas imágenes del parque natural, que filma José Luis Huertas.

Muchos planos del vídeo están rodados con un cámara montada en un dron -algunos de ellos a gran altura- y son realmente espectaculares.

Se puede ver el Lago de Sanabria, sus casas típicas y sus bosques desde una perspectiva diferente.

¡¡¡Merece la pena que le echéis un vistazo!!!

Sanabria, espectacular, 

a vista de dron

gallery/cartasanabria

El cineasta Eduardo Ducay visitó Pedrazales en 1954 y así lo anotó en su diario

El cineasta y productor Eduardo Ducay visitó Sanabria en 1954 para tomar notas y buscar localizaciones para un documental encargado por la Hidroelectrica de Moncabril sobre el sistema de embalses que la compañía construía por aquel entonces. 

Esa visita fue una primera toma de contacto con la comarca, a la que volvería en otoño de 1955 con todo su equipo de rodaje, compuesto por Juan Julio Baena y el famoso director de cine Carlos Saura, por aquel entonces un simple ayudante de cámara, colaborador para todo y fotógrafo aficionado.

El documental, que en su origen pretendía tener un carácter industrial y de elogio a los beneficios que traería para la zona la energía hidroeléctrica, derivó poco a poco hacia el más puro neorealismo italiano.Bajo el título de "Carta de Sanabria", el cineasta retrataba la realidad que aparecía frente a su cámara y que no era otra que la miseria y crudeza de la vida sanabresa de la época y el retraso de la comarca frente al resto de España.Por desgracia, casi todo el material rodado  se estropeó durante el proceso de revelado y poco se pudo salvar. Años después, se elaboró un pequeño montaje con el material que se salvó y fue proyectado en Puebla de Sanabria. 

Más que la película, que por más que lo hemos intentado no aparece por ningún sitio, lo que nos ha llamado la atención es el

pequeño diario que Ducay escribió durante su primera visita a  Sanabria, en el frío invierno de 1954, entre el 13 y el 19 de diciembre.

Ese diario,  publicado muchos años después gracias a la labor investigadora de Alicia

Salvador, plasma lo que Ducay vio, oyó, probó y sintió al conocer la comarca y a los sanabreses.

Y es aquí donde aparece una referencia a Pedrazales y, especialmente, a uno de sus habitantes, un tal Celestino Escudero, con quien entabla una animada conversación camino a Trefacio.

Vale la pena leer todo el documento, pero si queréis saber rápidamente lo que dice de Pedrazales, está subrayado en la página 8.

Pincha en la imagen para poder leer el diario de la visita de Eduardo Ducay a Sanabria

Puebla de Sanabria estrena su iluminación navideña como el pueblo más especial de España 2018

gallery/img-20190112-wa0000

Mujeres de Pedrazales a la sombra de una parra, otra foto antigua recuperada

Estas seis mujeres posan hace unos cuantos años bajo una parra, probablemente la de la casa de Margarita, en el Barrio Cima.

Tarsicio las identifica: Margarita, Pepa, María Teresa, Laurentina, Isabel y Matilde.

gallery/whatsapp image 2018-10-27 at 10.19.00
gallery/whatsapp image 2018-10-27 at 09.44.17 (1)

Boletus vs Cucurril, 

la lucha continúa entre los seteros

Llega el otoño y, como no, la eterna lucha entre los partidarios de los boletus y los fanáticos de los cucurriles, dos de las variedades de setas más apreciadas en toda Sanabria.

Antes de opinar,  debes probar ambas.

https://photos.app.goo.gl/sqJHjZpQsir16nY78

Modesto Espada Varela publica un nuevo libro

En La Opinión de Zamora aparece una noticia sobre un nuevo libro de Modesto Espada Varela: "Sanabria, una comarca de Zamora".

La nueva publicación es la duodécima del gaitero pedrazalino y en ella se trata sobre la singularidad de nuestra comarca y de su importante legado histórico.

Si quieres ver la noticia competa publicada en el periódico, pincha en el siguiente enlace (ver)

Nevadas de 2019